02

MARZO

Las voces de Akquaaa

ANGIE RODRÍGUEZ

+ Albert G. Pomerol al Piano

RESERVA MESA

LA FIESTA DE SAN JUAN EN CALAFELL: UNA NOCHE DE TRADICIÓN Y MAGIA

La llegada del verano trae con ella una de las festividades más especiales, esperadas y mágicas del año, la noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio. Esta festividad se ha convertido en un símbolo del verano y una gran ocasión para reunirse con la familia y los amigos, encender hogueras y tirar petardos para dar la bienvenida al verano de la mejor manera. Se celebra en muchas culturas y países diferentes por sus raíces históricas, llenas de tradiciones y rituales, que la hacen única y especial. 

Los orígenes de la fiesta de San Juan se remontan a tiempos ancestrales, donde las celebraciones estaban vinculadas a los ciclos naturales y a la conexión con la tierra y el cosmos. Concretamente, la noche de Sant Joan, tiene su origen en una fiesta pagana de culto al sol, en la que las comunidades se congregaban alrededor del fuego para rendir homenaje a los tiempos de cosecha que estaban por llegar y como elemento purificador para quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad. 

Con el paso del tiempo, la fiesta de San Juan se ha ido mezclando con elementos religiosos y tradiciones locales, creando una combinación única de rituales y costumbres. Pero, a pesar de los cambios, Sant Joan sigue manteniendo sus raíces históricas y su esencia,  considerándose, aún a día de hoy, un momento de transición y renovación.  

Las claves religiosas de la noche de San Juan provienen del homenaje al nacimiento de Juan Bautista, un acontecimiento que fue celebrado encendiendo una gran hoguera, de ahí que se siga manteniendo la tradición de las hogueras en esta noche de verano. A esta tradición, se le han ido sumando otros elementos, como la pirotecnia y la gastronomía, que hacen de la noche de San Juan la que conocemos hoy en día. 

En Calafell, la noche de San Juan se vive intensamente y se convierte en el escenario perfecto para vivir una verbena llena de tradición, alegría y magia. 

Desde hace muchos años, la celebración de San Juan en Calafell ha sido una de las más esperadas por habitantes y visitantes, ya que la combinación del entorno natural con sus playas lo convierten en un lugar único para disfrutar de esta noche. 

Uno de los elementos más emblemáticos de la noche de San Juan en Calafell son las hogueras. Estas se encuentran en distintos puntos de la localidad, iluminando el cielo y creando un ambiente mágico para reunirse con amigos y familia y compartir risas, música y bailes para recibir protección y buena suerte. 

Otro de los elementos característicos, y que también llenan el cielo de Calafell de luz y de color, son los fuegos artificiales. Estos crean un ambiente festivo y emocionante, que junto a sus playas crean un paisaje precioso y marcan el inicio del verano. 

Además, esta festividad no se limita solo a las hogueras y los fuegos artificiales, sino que también se realizan muchas actividades culturales y musicales al aire libre para disfrutar al máximo la noche más corta del año y acabar la fiesta viendo el amanecer. 

La noche de San Juan en Calafell también está impregnada de tradiciones gastronómicas. Los chiringuitos y restaurantes de la zona ofrecen una amplia variedad de platos típicos para disfrutar durante el día y la noche. Desde las tradicionales cocas de San Juan, elaboradas con masa de hojaldre y decoradas con frutas confitadas, hasta platos de mariscos frescos y sabrosas parrilladas, la oferta culinaria es muy extensa.

Por todas estas razones, la festividad de San Juan es la oportunidad perfecta para reunirse y compartir alegría con tus seres queridos. Si tienes la oportunidad de visitar Calafell durante esta noche mágica, debes vivir esta tradición única. En Akquaaa también la vivimos y os animamos a venir a visitarnos. 

¡La noche de San Juan en Calafell es una experiencia que nunca olvidarás!  

No dudes en conocer tu mismo esta fiesta tradicional y más a través de Hotel Boutique Akquaaa y sus instalaciones en primera línea de mar. 

Entra en el apartado de reservas de la web y no te quedes sin tu habitación de ennsueño www.akquaaa.com

Vívelo de primera mano en Hotel Boutique Akquaaa